1. 1. ¿Qué es lengua?
Es la principal identidad de un pueblo o una comunidad, es que lo identifica como siendo de este o aquel país. Se compone por hechos culturales, sociales, geográficos e históricos.
2. 2. ¿Cómo se aprende la lengua?
De acuerdo con las necesidades comunicativas reales a las cuales el aprendiz dará cumplimiento en dicha lengua.
3. 3. ¿Cómo se enseña la lengua?
La mejor manera de enseñar una lengua es facilitar la integración de los tres tipos de conocimiento: la competencia gramatical, la competencia sociolingüística y las estrategias de comunicación. El conocimiento de las estructuras lingüísticas, la adecuación de su uso a las exigencias del contexto, la estructuración coherente del discurso y el empleo de estrategias efectivas para iniciar, desarrollar y finalizar la comunicación.
4. 4. ¿Qué tipo de programación debe ser hecha? (tradicional – funcional comunicativa)
Lo ideal es que haya una mezcla de las dos programaciones, pero puedo hacerla utilizando la programación funcional comunicativa, sin dejar explícito esta mezcla. Puedo trabajar conjuntamente al acto de habla, la fonología, la ortografía, es decir, los sonidos, la forma y además, las reglas que rigen el proceso de habla: Para Campbell y Wales lo más importante no es producir frases gramaticalmente correctas sino que estas sean adecuadas respecto al contexto en que son dichas. Para Chomsky la competencia equivale a la gramática y tiene que ver con las reglas lingüísticas que puedan generar frases gramaticalmente correctas y la actuación se centra en la aceptación de dichas frases en el discurso. Canale y Swain, en el análisis que hacen sobre los fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos, están de acuerdo en que la competencia gramatical constituye un elemento esencial de la competencia comunicativa.
5. 5. ¿Qué es diseño curricular?
Es un documento elaborado por institución, el último invalida el anterior. Es un marco de referencia que engloba todo lo que irá servir de subsidios para que el profesor pueda elaborar la programación (factores sociales y administrativos, la filosofía que sigue, etc.).
6.
6. ¿Qué es una Programación?
Es la programación algo flexible – se puede adecuar a la necesidad de lo que se va a trabajar. Por eso hay variadas programaciones, es un plan de trabajo abierto, en lo cual el profesor, basado en sus posibilidades y en las necesidades de los alumnos, la elabora.
7.
7. ¿Qué crees tú que sea:
· Un programa – es un diseño curricular que puede ser moldado de acuerdo con la realidad que estás insertado.
· Una programación–es una herramienta muy útil para que el profesor puedas tener una secuencia de que tienes que trabajar.
8. 8. Según tu opinión, la programación es:
· ( ) Un buen instrumento de trabajo
· ( ) Muy clara para el profesor
· ( ) Muy clara para los alumnos
· ( ) Útil para el profesor
· ( ) Útil para los alumnos
· (X) Una buena guía de trabajo para el profesor
9. 9. Tu programación corresponde a:
( ) Formal
( ) Funcional
( ) Estructuras y funciones
(X) Comunicativa
(X) Centrada en el alumno
( ) Centrada en el proceso
(X) Por tareas
(X) De foco variable
( ) Centrada en el producto
( ) Nocio funcional
10. justifique, de forma breve, pero muy clara, por qué considera usted que su programación responde al tipo o a los tipos que hacen al lado en la actividad anterior.
He elegido la programación de foco variable: es la que más engloba la metodología actual de trabajo, basada en los distintos grados de progresión de los alumnos, también apunté la comunicativa que es imprescindible no trabajar con este enfoque centrado en el aprendizaje alumno. Lo que es más importante es que el profesor pueda percibir si su metodología está logrando su objetivo general.