Ser y estar
El día de hoy estudiamos las sugerencias didácticas, donde y cuando usaremos los verbos ser y estar.
El primer punto de partida es:
a) Conocimiento de uso: Esta sección uno deberá iniciar la clase con contenido que usamos en nuestra vida diaria.
Ej.: Hablar de nosotros mismos.
b) Conocimientos funcionales: A partir del contenido seleccionado es necesario tener una organización funcional. Partir del uso a la función.
Ej.:
1. Preguntar y dar informaciones sobre datos de identidad de uno mismo o de otros.
2. Describir personas, lugares y objetos.
3. Referirse a estados anímicos.
4. Describir acontecimientos.
5. Etc.
c) Presentar y trabajar los contenidos con muestras contextualizadas: Trabajar con contenido reales para que puedas mostrarles con facilidad y lógica la el uso y función de cada contenido, pidiendo dar énfasis en el léxico y la gramática.
Elaborar una situación real, donde pueda dar énfasis al uso, función y lexical:
Ej.: La casa es bonita.
Una familia va a salir de vacaciones e dejará una persona responsable para cuidar la casa. El ama de la casa enseñará la casa a esta persona. (A partir de esta situación real es posible hacer uso de todo el contexto: uso, función y léxico).
d) No presuponer conocimientos gramaticales previos: Este es un apartado muy importante, por qué he aprendido que no podemos llegar en clase pensando que los discentes ya tienen conocimiento de gramática. Tenemos que empezar de las necesidades básicas para que más tarde podamos llegar a lo más específico.
e) Establecer una gradación en la enseñanza de los usos de ser y estar: Este apartado tenemos que tener muchísimo cuidado, partiendo de lo más sencillo para los específicos. Pero siempre priorizando trabajar con los contenidos reales.
f) No provocar confusión ni generalizaciones erróneas: Esta sección es bien interesante, pues va a depender del nivel que estás trabajando. Si es un nivel básico enseñar lo básico, nunca mezclar contenido que en el momento no es interesante decir por qué va a plantear una duda al discente. Cuanto a las teorías de aprendizaje el profesor deberá decir: Generalmente la teoría dice que… (Y nunca decir que la teoría es eso o aquello).
Nenhum comentário:
Postar um comentário